Miami, 5 de febrero del 2015

Gracias por este nuevo logro

La empresa que distribuye nuestros boletines nos acaba de situar entre sus clientes con mejor acogida en el público durante el 2014. Sólo el 10% de usuarios de ConstantContact mereció esta distinción. Nos escriben: "El año pasado su contacto y compromiso con su público fue ejemplar. Estelar. Sus clientes lo notaron y respondieron positivamente. Y nosotros nos dimos cuenta".(Puedes leer el texto completo en inglés aquí.).

 

Correa le "mete la mano" a la Corte Interamericana

Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  y Rafael Correa, presidente del Ecuador, han cultivado los últimos meses una estrecha amistad. El millón de dólares que la Corte recibirá este año como "donación" de la nación sudamericana seguramente facilitó su acercamiento.


Emilio Palacio

MESES ATRÁS, EL PRESIDENTE DEL ECUADOR RAFAEL CORREA RECIBIÓ UNA SORPRENDENTE INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, HUMBERTO SIERRA PORTO, para que durante su siguiente visita a San José de Costa Rica -con motivo del encuentro de la CELAC que se realizó hace un par de semanas-, el mandatario ecuatoriano concurriese a la Corte, donde sería recibido por todos los jueces del ilustre tribunal.

 

Aquí el oficio de Sierra Porto: 

Lo sorprendente no fue sólo la invitación sino el inusitado elogio que se incluyó en el texto. Porto le escribió a Correa que la Corte aprovecharía la ocasión para "reconocer la trayectoria del señor Presidente en la defensa y promoción de los derechos humanos": 


 

 

Cualquiera que conozca la trayectoria de Correa en sus ocho años de mandato (el más largo en la historia del Ecuador republicano) conoce de su absoluto desprecio por las libertades civiles.

 

Citemos un solo ejemplo: La introducción al más reciente informe de Human Rights Watch sobre el país andino

 

El informe completo de HRW, en español, aquí.

 

¿Cómo entender entonces el elogio de Sierra Porto?

 

Quizás tenga que ver con el anuncio del gobierno ecuatoriano de que donará un millón de dólares al organismo interamericano, a pesar del derrumbe de los precios del petróleo que ha mermado considerablemente sus arcas fiscales y que obligó, hace muy poco, a un recorte de 1,4 mil millones de dólares como medida de austeridad.

 

La información oficial de la Cancillería sobre la donación puede ser revisada aquí. Reproducimos sólo el párrafo principal: 

 

Y aquí, el registro del primer aporte de dicha donación, como consta en la página web de la Corte:

 

 

 

Se entiende entonces la explosión de alegría con que el alto magistrado recibió al "defensor" de los derechos humanos (y generoso "donante"), excediendo los límites de su cordialidad más allá de lo que dicta el protocolo. 

 



 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos conoce, en la actualidad, alrededor de diez demandas de ciudadanos contra el estado del Ecuador. ¿El juez Humberto Sierra Porto se sentirá con autoridad moral suficiente como para garantizarles a esas personas un proceso justo y un veredicto imparcial, después de haber demostrado tanta simpatía en público por el jefe de la institución demandada?

 

Hace tres años, Correa anunció, con todo desparpajo, que le metería "la mano" a la Justicia en el Ecuador. (Sus palabras exactas aquí). Cumplió su anuncio al pie de la letra. Un año después, un juez de Guayaquil, Juan Paredes, confesó ante una cámara oculta que él no redactó la sentencia mediante la cual condenó al periodista Emilio Palacio y a los directivos de diario El Universo a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares, sino que la recibió, ya escrita, del abogado del presidente, y que la firmó casi sin modificarla, a cambio de la promesa de que conservaría su cargo.

 

Aquí, la confesión completa de Juan Paredes:

Hagamos votos para que en el futuro la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sufra la humillación de que se divulgue un video similar de alguno de sus jueces.



allstars
Ustedes hicieron esto posible