Miami, 3 de octubre del 2014
Investigación
Sobreprecio de $ 4,5 m
en compra de asfalto
 
Muelle Uno de Autoridad Portuaria de Esmeraldas. Desde aquí se distribuirá el asfalto importado. Foto: La Hora.

Emilio Palacio

EL CIERRE DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS LE COSTARÁ AL ECUADOR UNA FORTUNA. Lo que el país no sabe es que esto se deberá no sólo a razones técnicas sino, además, a corrupción.

 

Como muestra, este "pequeño" botón: Una reciente adquisición de 225.000 barriles (o 37.500 toneladas) de asfalto le acarreará a Petroecuador un sobreprecio de unos 4,5 millones de dólares.

"Si hubiese habido más ofertas, probablemente habrían bordeado los 700 dólares por tonelada", me aseguró una fuente del negocio de los derivados de petróleo en Estados Unidos, que pidió mantenerse en reserva porque ocasionalmente ha hecho negociaciones con Petroecuador. 

El estado se hubiese ahorrado sólo en ese rubro unos 4 millones de dólares.


 

El asfalto cubrirá la demanda precisamente durante el cierre de la refinería, entre octubre y noviembre.

 

La licitación, cuyos requisitos se dieron a conocer el pasado 31 de julio, atrajo un solo postor, Global Asphalts Logistics and Trading (Galt), una empresa suiza, propiedad de inversionistas 

norteamericanos.

 

Galt solicitó un precio considerablemente alto: 810 dólares por tonelada, según la publicación especializada ArgusMedia (ver artículo por suscripción aquí).

 

"Si hubiese habido más ofertas, probablemente habrían bordeado los 700 dólares por tonelada", me aseguró una fuente del negocio de los derivados de petróleo en Estados Unidos, que pidió mantenerse en reserva porque ocasionalmente ha hecho negociaciones con Petroecuador. 

 

El estado se hubiese ahorrado sólo en ese rubro unos 4 millones de dólares.

 

Eso no ocurrió porque la licitación estuvo preparada para que gane una empresa específica.

 

Para eso le dieron a los interesados sólo 7 días laborales, hasta el 12 de agosto, para que preparen sus ofertas. "Esa clase de licitaciones de respuesta rápida sólo se convocan cuando el comprador necesita el producto de inmediato, y no cuando hay casi dos meses de plazo para la entrega", aseguró mi fuente. El asfalto debió llegar a Esmeraldas el 27 de septiembre pasado.

 

Petroecuador exigió además que la empresa proveedora disponga de un buque con capacidad para 225.000 barriles y 15 años de edad. Resulta que la empresa ganadora Galt probablemente sea una de las pocas que cuenta con un buque de esas características exactas, el Asphalt Eagle.

 

La empresa estatal no contestó a nuestra pregunta de por qué no admitieron la posibilidad de varios embarques, en naves de distintas dimensiones, programados de acuerdo a las necesidades de la empresa.

 

Pudimos conocer que una de las empresas interesadas en la licitación, Asphaltos, consultó si podía participar con su nave Yue Liang Wan, que cumplió 15 años en junio pasado. La petrolera estatal le contestó sólo después de que el plazo para presentar las ofertas ya hubiese vencido.

 

Petroecuador no dispone de instalaciones para almacenar asfalto, así que el barco de la empresa proveedora deberá servir como depósito, desde el cual paulatinamente se irá desembarcando el producto. Al no tener competidor, la empresa ganadora impuso sus tarifas por mantener el buque atracado tantos días en Esmeraldas. Petroecuador no ha querido informar los detalles, pero los costos por ese concepto podrían ser altísimos, y la pérdida para el estado podría incrementarse así hasta una cifra cercana a los 4,5 millones de dólares.  

 

Oportunamente (el 29 de septiembre) pedimos a Paulina González, jefe de Comunicaciones de Petroecuador, información sobre todos los aspectos relacionados con la licitación del asfalto. Nos contestó que debíamos informarle a qué medio de comunicación representábamos; pero después de nuestra respuesta, no volvió a atender nuestros mensajes ni llamadas telefónicas.

 

Días atrás, diario La Hora informó que el 1 de octubre se iniciarían los despachos de asfalto. "Hemos coordinado con las comercializadoras para que hagan los pedidos. No habrá déficit en la demanda nacional", le dijo Enrique Paredes, jefe de ventas de la sucursal Esmeraldas de Petroecuador, al diario quiteño.

 

null

Los boletines de Emilio Palacio se distribuyen gratuitamente.
Sígueme en Twitter 

     Follow us on Twitter  

@PalacioEmilio